Lo que no ocurre en tierra pero sí puede estar ocurriendo en el mar.

Las tripulaciones que afrontan largas travesías están expuestas a riesgos psicosociales que las organizaciones de tierra ni siquiera llegan a imaginar.

Pongamos como ejemplo esta situación:

La tripulación de un barco está en medio de una larga travesía. Uno de los miembros de la tripulación ha recibido malas noticias de casa y está visiblemente afectado.

Por otro lado, las dificultades meteorológicas han hecho modificar la trayectoria y a su vez se ha producido una incidencia en los materiales almacenados.

La tensión aumenta, hay que doblar turnos a medida que otros miembros de la tripulación comienzan a sentir el impacto emocional, afectando la moral y la eficiencia del equipo.  

En este contexto, la gestión correcta de las emociones es de vital importancia para mantener la armonía y la eficiencia a bordo.


En el Institut Català del Coaching, entendemos la necesidad imperiosa de gestionar adecuadamente las emociones en situaciones de alta presión.

Por eso, hemos desarrollado la formación Gestión Emocional a Bordo”, diseñada específicamente para que la tripulación tome contacto y consciencia con sus emociones y aprenda a gestionarlas de manera adaptativa.

El objetivo principal de esta formación es proporcionar a la tripulación herramientas sencillas de aplicación diaria para gestionar todo tipo de emociones, especialmente aquellas a las que solemos poner resistencia, generando en la tripulación autonomía emocional plena.

¿Y en qué consistiría esta autonomía emocional?

A grandes rasgos, consiste en trabajar desde:

  • el autoconocimiento,
  • la capacitación para liderarse a uno mismo,
  • la conciencia y refuerzo de las habilidades blandas,
  • la consolidación de la autoestima,
  • la flexibilización de las creencias limitantes para reducir los índices de estrés
  • y el fomento del diálogo interno para evitar actitudes de autosabotaje

Al aprender a gestionar nuestras emociones, no solo mejoraremos nuestro bienestar personal, sino que también contribuimos a un entorno más armonioso y eficiente a bordo.

Mar Nache


No perdamos la oportunidad de mejorar las habilidades emocionales de la tripulación y contribuyamos a un mejor ambiente de trabajo a bordo.

Desde ICC te proponemos «Gestión Emocional a bordo». Inscribir a tu tripulación  en nuestra formación será el primer paso hacia una  gestión emocional plena.

 


¿Qué te ha parecido este post? ¿Te gustaría compartirlo o expresar tu opinión?

Te invitamos a que nos sigas, nos escribas y compartas con nosotros tus inquietudes.

Para ICC, compartir conocimiento es crecimiento.

Si quieres obtener más información contáctanos.

Estos son algunos de nuestros artículos que quizás te interese leer y compartir: Ecología Emocional / Comunicación Saludable / Equipos Inconscientemente Eficientes / Organizaciones con Entidad

 

 

 

Mar Nache

About Mar Nache

Leave a Reply