Disfunciones en la Organización.

Una dinámica muy potente para cohesionar equipos consiste en reflexionar y elegir entre todos los valores que deben honrarse siempre en el equipo con el objetivo de fortalecer aspectos clave como el compromiso, la productividad, la motivación y la confianza.

Salen a la luz valores como el respeto, la honestidad, el apoyo, la mente abierta, la tolerancia… pero hay uno que destaca por encima de los demás, por la preocupación que genera cuando lo sentimos ausente: la comunicación. Suele ser el más votado.

Y es que cuando pensamos en la comunicación, nos vienen a la mente un buen número de disfunciones en la organización.

Aquí van algunas de las más comunes y sus posibles antídotos para neutralizarlas:

El jefe invisible

Es aquella persona a cargo de un equipo pero que “se olvida” de transmitir información clara a los colaboradores bien por dejadez o porque piensa que no hace falta, que no es cosa suya. Entonces la gente se acaba buscando la vida, lo cual no evita que se produzca todo tipo de errores, problemas y malentendidos.

ANTÍDOTO:

“si Mahoma no va a la montaña…”, pues el equipo tendrá que acudir al mánager una y otra vez para preguntar y que acabe viendo con sus propios ojos la ineficiencia que genera la desinformación por la falta de comunicación.

La información es poder

Hay profesionales que piensan que cuanto menos compartan y expliquen a los demás, mejor. Es el perfil que llamo “guardián de su conocimiento”, que siente que la información no comunicada le da poder y le protege.

Piensa como Gollum en el Señor de los Anillos: “¡Es mi tesoro!”. Suele ser muy dañino para el equipo, porque no permite que evolucione y el día que se marcha se lo lleva consigo.

ANTÍDOTO:

Alguien de confianza, o con dotes en la gestión de las soft-skills, debería hablar con él/ella y ayudarle a entender que los beneficios de compartir y comunicar son muy superiores a los de no hacerlo. Seguramente necesitará trabajar sus miedos, inseguridades, autoconfianza… ¡todo un reto!

La rumorología se impone

Cuando en general no se cuida ni se fomenta la comunicación interna en una organización, el personal se encarga de sustituirla por un sistema de comunicación informal. Entonces el rumor, el «cotilleo» y las interpretaciones sesgadas campan a sus anchas. ¡Un peligro!

ANTÍDOTO:

Consensuar desde la dirección un sistema de comunicación interna estructurado y público, haciendo pedagogía constante y validando periódicamente su funcionamiento.

Debería contener información sobre aspectos como el proceso de acogida y desvinculación de empleados, promociones internas, comunicación de noticias y novedades sobre productos y servicios, reuniones interdepartamentales, estrategia a corto y largo plazo.

Cuando hablar en público no es mi fuerte

En el ámbito empresarial, parece que se dé por hecho que cualquier persona debe ser capaz de comunicarse ante un grupo con un mínimo de asertividad, y más aún cuando hablamos de alguien responsable de un equipo. No es así en muchos casos, y lo digo por experiencia.

Más del 75% de la población ha sufrido algún episodio de bloqueo o miedo angustioso al hablar en público. Es lo que conocemos como glosofobia.

Yo lo sufrí durante mucho tiempo y me aterraba sólo de pensar que tenía que hacer una presentación ante un grupo numeroso. Buscaba cualquier excusa para evitarlo.

ANTÍDOTO:

Primero, aceptar el problema y dejar de luchar contra él intentándolo evitar.

La evitación es la gasolina de la ansiedad, porque nunca dejas de pensar en aquello que te atormenta.

Después, buscar ayuda dentro o fuera de la organización para hacer el trabajo mental necesario y la práctica guiada en un entorno de confianza.

Estos son algunos de los problemas de comunicación más comunes que nos podemos encontrar en el mundo laboral.

¿Se te ocurren más?

¡Comparte tu experiencia!

 

David Quesada
Coach de Equipos
Facilitador de habilidades para hablar en público sin miedo

Coordinador en ICC de Programas de Liderazgo y Gestión de los Equipos en las organizaciones

David Quesada

About David Quesada

Leave a Reply